¿Que es una Fracción? con ejemplos


Saludos y bienvenidos.
En esta publicación ahora tendremos el que también ha sido el coco de muchos, pero no es tan difícil como parece y además vendrá con su respectiva práctica. Sin más preámbulo entremos de lleno a…

Las Fracciones


En matemáticas, una fracciónnúmero fraccionario, (del vocablo latín frāctus, fractĭo -ōnis, roto, o quebrado)1 es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción comúnfracción vulgar o fracción decimal.

O sea que una fracción es el resultado de una cantidad dividida entre otra, o dicho de otra manera, una fracción es una parte de un total.

Los siguientes ejemplos los encontré en http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones.html donde hay una muy buena  explicación al respecto y de la cual me atreví a tomar algunos datos, pero que igual deberían de visitar.

Corta una pizza en trozos, y tendrás fracciones:



Como ya sabemos, las pizzas clásicas son círculos, la pizza sin cortar esta entera, en la primera imagen tenemos que la pizza ha sido cortada a la mitad y solo una mitad se puede ver y esto se representa con la fracción 1/2 (un medio) lo que significa que solo tenemos una mitad.
En la siguiente imagen tenemos que la pizza ha sido cortada en cuatro partes y solo han dejado una y esto se representa con la fracción 1/4 (un cuarto) lo que significa que de las cuatro partes solo tenemos una.
En la última imagen tenemos que la pizza ha sido dividida en ocho partes, de las cuales solo han dejado tres, esto se representa con la fracción 3/8(tres octavos) lo que significa que solo tenemos tres partes de las ocho en que fue dividida la pizza.

Como ya pudieron darse cuenta en la fracción, el número de arriba te dice cuántas porciones tienes y el de abajo te dice en cuántos trozos se ha cortado la pizza.

Numerador y Denominador

Al número de arriba lo llamamos Numerador, es el número de partes que tienes.
Al de abajo lo llamamos Denominador, es el número de partes en que se ha dividido el total.

Fracciones equivalentes

Algunas fracciones parecen diferentes pero en realidad son la misma, por ejemplo: 
Tenemos que la pizza en la primera imagen, hay cuatro partes de ocho en que fue dividida la pizza, las ocho partes son la pizza completa, en la siguiente imagen hay dos partes de cuatro en que fue dividida la pizza, las cuatro partes son la pizza completa y en la imagen final tenemos que hay una de dos partes en que fue divida la pizza, esto quiere decir que la cantidad de pedazos de las pizzas son la misma cantidad y es igual a tener media pizza. A esto se le llama simplificar o reducir la fracción.


La simplificación se logra al dividir el numerador y denominador en su parte más pequeña, por ejemplo.
6/10=3/5

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1
2
3
4
5

En el ejemplo anterior hemos usado cuadros para poder comparar mejor como un entero de diez partes es igual que una de cinco partes, por lo tanto seis de las diez partes, es lo mismo que tres de las cinco partes y esta es la fracción más pequeña en que se puede representar la misma cantidad.

Sumar fracciones

Puedes sumar y restar fracciones de manera muy sencilla si el denominador es el mismo (el número de abajo)


En la siguiente publicación aprenderemos a hacerlo con denominadores diferentes que ahí ya se pone buena la cosa, de momento saludos y acá nos seguimos leyendo.
Atentamente

Keitchan17


para evitar spam de robots, todos los mensajes sera moderados ConversionConversion EmoticonEmoticon