Guía de estudio para el Examen del CENEVAL acuerdo 286 ACREDITA-BACH.

Bienvenidos


Pues terminamos con lo que creo fue el repaso de cosas básicas que se supone debemos conocer y con esta publicación comenzaremos formalmente con la guía del CENEVAL y resulta que varios de los temas que ya repasamos sí que vienen en la guía, muchos de estos temas los repasaremos muy brevemente, como por ejemplo los siguientes.



1. Procedimientos aritméticos: operaciones básicas, porcentajes, sucesiones, razones y proporciones.

a. Las operaciones básicas son las que ya manejamos en la vida diaria de sumar, restar, multiplicar y dividir, así que no ahondaremos más en ello.



b. Los porcentajes a estos sí que le daremos un repaso aquí, esto tiene que ver con las fracciones y su otra representación numérica.



c. Las sucesiones aritméticas, esta es una palabra que al menos yo no estoy acostumbrado a escuchar, pero que se refiere en general a descubrir el patrón de una serie numérica, por ejemplo 2, 4, 6, 8, en esta pequeña serie notamos que los numero se suceden de a dos en dos, también le daremos un repaso.




d. Y finalmente, Razones y Proporciones, esto se refiere a comparar cantidades por lo tanto estaremos bastante ocupados con esto también.



2. Procedimientos algebraicos: ecuaciones de primer y segundo grado y sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Con estos temas sí que entramos a cosas bastante interesantes donde se manejan ya lo de despejar incógnitas y demás un tema que en lo personal me gusta mucho.

a. Ecuaciones de primer y segundo grado. Una ecuación es una igualdad que se cumple para algunos valores de las letras.



b. Sistema de ecuaciones lineales. Aquí ya hablamos de palabras mayores.



3. Procedimientos geométricos: áreas, perímetros, volúmenes, semejanza, teorema de Pitágoras; geometría analítica: sistema de coordenadas y recta. De estos temas la mayoría son muy simples y creo que no pararemos mucho aquí.

a. Áreas, lo clásico obtener el área de un cuadrado, rectángulo triangulo.



b. Perímetros, igual un tema clásico.



c. Volúmenes, un tema clásico también.



d. Semejanza, de este tema sí que no tengo idea, pero lo descubriremos juntos.



e. Teorema de Pitágoras, recuerdo que lo vi en la escuela, pero ya no recuerdo bien de que iba, así que a repasar.



f. Geometría analítica: sistema de coordenadas y recta. Estos también son temas sencillos, pero ya que estamos manos a la obra los repasaremos.



4. Probabilidad: enfoque determinista y aleatorio. Estos temas también son nuevos para mí, así que es buen momento para conocerlos.

a.enfoque determinista.



b. Enfoque aleatorio.



5. Estadística: promedio , mediana, moda, variable discreta y con datos sin agrupar

a. Promedio.



b. Mediana.



c. Moda.



d. Variable discreta y con datos sin agrupar.



6. Propiedades físicas de los objetos: velocidad, distancia, tiempo, temperatura, conversión de unidades, densidad y dilatación.

a. Velocidad.



b. Distancia.



c. Tiempo.



d. Temperatura.



e. Conversión de unidades.



f. Densidad.



g. Dilatacion



7. Funciones: proporción directa, inversa, cuadrática y exponencial base dos.

a. Proporciön Directa.



b. Proporción Inversa.



c. Proporcion Cuadratica y exponencial base dos.



8.Interpretación de gráficas y tablas.



Como pudieron notar en algunos temas ya no puse ningún comentario extra, porque es más que obvio que a esos les daremos una buena repasada, también es cierto que varios no los conozco, pero eso es hoy, cuando acabe esta guía todos los conoceremos y estaremos más cerca de obtener el certificado del CENEVAL.

Esta publicación será nuestro índice de temas para ingresar en los temas iré agregando y actualizando esta misma página con los enlaces a los temas ya resueltos y listos para estudiar, así mismo esta publicación estará anclada al inicio del blog para que pueda ser sencillo para todos verlo y checar las novedades. Saludos a todos
Ultimo

10 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
2/4/16, 2:14 p.m. delete

Espero que los demás temas esten terminados pronto. Buen blog, saludos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12/4/16, 8:51 p.m. delete

Buen blog! Muchas gracias por el apoyo!

Reply
avatar
Tio Contreras
AUTHOR
12/4/16, 9:21 p.m. delete

Espero pronto retomar los capítulos que faltan, saludos

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
10/11/16, 7:03 p.m. delete

comprendi muy facil, gracias por la informacion

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
2/4/17, 8:33 p.m. delete

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ESPERO SIGAS APOYÁNDONOS PRONTO

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
2/4/17, 8:34 p.m. delete

FANTÁSTICO ESPERO SIGAS ASÍ PARA QUE NOS DES ESE APOYO QUE TANTO NECESITAMOS

Reply
avatar
Tio Contreras
AUTHOR
3/4/17, 5:49 p.m. delete

ya se, debo de continuar, lo que pasa que el trabajo deja poco tiempo para poder dedicarle, voy a ver que hago para que la pagina no quede olvidada, de cualquier forma de todas formas estoy al pendiente de las dudas que les pueda resolver, muchas gracias por sus comentarios y por acá seguimos.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
30/3/18, 10:40 p.m. delete

Un consejo que me puedas dar tengo mi examen en 22 días y estoy muy nervioso por ejemplo cuantas preguntas vienen en el tema de matemáticas álgebra y esas cosas por faaaa

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
30/3/18, 10:40 p.m. delete

Un consejo que me puedas dar tengo mi examen en 22 días y estoy muy nervioso por ejemplo cuantas preguntas vienen en el tema de matemáticas álgebra y esas cosas por faaaa

Reply
avatar
Tio Contreras
AUTHOR
3/4/18, 9:45 a.m. delete

primero tu tranquilo y yo nervioso, según recuerdo eran casi 200 preguntas, pero son de opción múltiple, no desarrollas nada, pero si debes de dominar hasta 3. Procedimientos geométricos: áreas, perímetros, volúmenes, estos temas se supone que los vimos en primaria y no debería de ser un problema, solo por si acaso busca darte un repaso de las formulas para sacar areas y perimetros, también creo que no toman muy en cuenta la calificación de esta materia, aunque la respuesta este mal lo que buscan es ver si estas familiarizado con esos temas, te lo digo por que en otras materias como química, la verdad no conteste nada mas que puro de tin marin XD a menos que haya tenido mucha suerte y por eso me haya ido bien, donde si note que te lo toman muy en cuenta es en como haces el ensayo, ellos te dan a escoger de entre 3 temas, escoge el que creas que dominas mas, yo por ejemplo escogí algo que era el bullying y la tecnología y lo desarrolle siguiendo el esquema de como se hace un ensayo, que es poner tu titulo, introducción, desarrollo y conclusión. todo lo anterior debe de quedar en mínimo 3 cuartillas y para serte sincero yo solo llene una, pero creo que me contó bastante por como lo desarrolle y recalco siguiendo el esquema anterior, y lo hice de esta manera:

titulo, pones el que ellos te dieron.
introducción, debes de antojar a la lectura, poner que vas a desarrollar el tema contestando las preguntas que la mayoría tiene acerca del mismo.
desarrollo, aqui debes de poner todo lo que sabes acerca del tema y tratar de recordar donde has visto parte del mismo, por ejemplo para bullyin decir que derechos humanos esta siguiendo de cerca el tema por que le parece que hay mucho desconocimiento al respecto.

y la conclusión es poner ya el cierre, decir que el tema todavía esta verde o que lleva buen camino recorrido o que es un fracaso total, pero esto debe de ser apoyado con lo que escribiste anteriormente.

voy a tratar de escribir mas en forma este tema, espero poder hacerlo este fin de semana para que puedas leerlo y aplicarlo, busca tambien ir preparado con los materiales que te pidieron, duerme bien y no tengas miedo, recuerda que no hay peor lucha que lucha villa

Reply
avatar

para evitar spam de robots, todos los mensajes sera moderados ConversionConversion EmoticonEmoticon