¿Como resolver suma de fracciones con Denominadores Diferentes?



Buen día a todos.
Continuemos con las fracciones y comenzaremos con la suma de fracciones, sé que en la anterior publicación ya di un avance, pero ahora veremos cómo hacerlo con denominadores diferentes (los números de abajo)

Reglas para la suma de fracciones

1. Asegurarse de que los denominadores (los números de abajo) sean iguales.
Ejemplo:

2/4+1/4=?
Dos cuartos, más un cuarto, en este ejemplo notamos que en ambas fracciones el denominador es el mismo, así que procedemos con la siguiente regla

2. Sumar los numeradores (los números de arriba) y el resultado será la suma de los numeradores con el mismo denominador.
Ejemplo:

2/4+1/4=3/4
Dos cuartos, más un cuarto es igual a 3 cuartos
Como en ambas fracciones el denominador es cuatro, solo se suman los numeradores (los números de arriba), pero del denominador sigue siendo el mismo.

3. Simplificar la fracción, esto es que si es posible reducir lo más posible las fracciones, en el ejemplo anterior esto no se puede hacer, pero veamos un ejemplo donde sí se puede.
Ejemplo:
1/4 + 1/4 = 2/4=1/2
Un cuarto, más un cuarto es igual a dos cuartos que es igual a un medio.

De acuerdo, vamos por partes; después de que tenemos el resultado de la suma, este se simplifica. 

Para lograr lo anterior siempre verificaremos si se pueden dividir tanto numerador como denominador, por ejemplo dos cuartos, el numerador es dos, la mitad de dos es uno, uno ya no puede dividirse ahora verificaremos el denominador, el denominador es cuatro, la mitad de cuatro es dos, dos todavía puede dividirse, pero como el numerador uno ya no puede, la simplificación queda como un medio.

Ahora veremos la suma de fracciones con denominador diferente, para lo cual tuve que dibujar las fracciones para poder explicar mejor como deben hacerse los pasos.



Tenemos un tercio, más dos séptimos, lo primero que hay que hacer es multiplicar el numerador de la primera fracción, por el denominador de la segunda, el resultado se pondrá sobre una diagonal un poco más larga para poder ver claramente lo que se esta haciendo.



A continuación se agrega el signo de la operación que estamos realizando, en este caso la suma y se procede a multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el resultado se agrega sobre la línea.



Ahora lo que haremos será multiplicar los dos denominadores, el resultado se pondrá debajo de la línea que hemos trazado.



Lo que sigue es sumar lo que está sobre la línea y dejar el nuevo denominador que hemos obtenido.



Este ejemplo no se puede simplificar por lo tanto haremos uno que si se pueda.



Tenemos dos quintos, mas cuatro octavos, así que realizaremos los pasos anteriores, primero multiplicaremos el numerador de la primera fracción que es dos por el denominador de la segunda fracción que es ocho, el resultado lo pondremos sobre una línea.



Agregamos el signo de la operación que estamos realizando sobre la línea y procedemos a multiplicar el denominador de la primera fracción que es cinco, por el numerador de la segunda fracción que es cuatro, el resultado lo ponemos sobre la línea.



Ahora multiplicamos los dos denominadores y ponemos el resultado debajo de la línea.



Realizamos la operación sobre la línea y pasamos el nuevo denominador al resultado final.



En este ejemplo el resultado si se puede simplificar, la mitad del numerador treinta y  seis es diez y ocho, la mitad del denominador cuarenta es veinte, este resultado también se puede simplificar.



Al final nos queda nueve decimos, este resultado ya no se puede simplificar.

Las restas se realizan de la misma forma, solo que restando donde se debe de restar, por ahora dejemos aquí este tema.

Saludos a todos.
Atentamente.

keitchan17



para evitar spam de robots, todos los mensajes sera moderados ConversionConversion EmoticonEmoticon