Procedimientos aritméticos: los porcentajes.

Procedimientos aritméticos: los porcentajes.



De acuerdo, pensé que ya habíamos acabado con las fracciones, pero no es así, este tema está muy ligado a las fracciones, para los que nos visitan por primera vez pueden seguir las ligas de abajo para dar un repaso acerca de este tema y sepan a qué nos referimos.

1.Fracciones.
2.Suma de fracciones con denominadores diferentes.
3.Resta de fracciones.
4.Suma de 3 o mas fracciones m.c.m.
5.Fracciones Mixtas o con números enteros

El porcentaje: una forma de expresar un número como una fracción que tiene el número 100 como denominador. También se le llama comúnmente tanto por ciento, donde por ciento significa «de cada cien unidades». Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.
¿Cómo dijo señor Wikipedia?

Sencillo ya hablamos de los enteros, un entero se divide en cien partes, en el siguiente ejemplo vemos como un entero es igual a cien céntimos.




Ahora imaginemos que dividimos un pastel en cien partes, se reparten setenta pedazos y nos quedan treinta pedazos, aquí es donde se utiliza “el tanto por ciento” y lo usamos para decir que el setenta por ciento del pastel fue repartido quedando en la mesa solo el treinta por ciento.





Muy fácil ¿no? El porcentaje se utiliza para tener una idea clara de la magnitud de un problema, lo anterior suena de alguna manera apocalíptico pero no tiene mucho que ver o a lo mejor sí, pero primero debemos de entender algo, y es el cómo es que funcionan la representación de las cien partes.

Sabemos que un entero es la representación de una cosa completa, por decirlo de alguna manera. En el ejemplo anterior tomamos un pastel y este pastel lo trajeron entero de la tienda (XD), pero los pasteles son para compartirse y es lo que se hizo se dividió en partes y se dio a la gente, al final nos ha sobrado algo, ese algo es una fracción, anteriormente veníamos representando esos sobrantes por medio de las fracciones, ya saben los números de arriba y los números de abajo, pero ahora toca ver el otro tipo de representación que es con números decimales y aún siguen siendo fracciones.

Si las cien partes se representan con un numero entero las fracciones se representan con un cero un punto y el número que representa lo que quedo, por ejemplo tenemos dos quintos, sabemos que de tener las cinco partes juntas tendríamos el entero, pero no es así, lo que hacemos para obtener la otra representación de esta fracción es dividir dos entre cinco, el resultado nos dará lo que llamamos el numero decimal o centesimal o milésimal, dependiendo de los ceros que se muestren después del cero, en este ejemplo nos da cero punto cuatro.




En el caso del porcentaje es lo mismo pero de forma un poco más clara, por ejemplo nos dicen que sobro treinta partes de cien, entonces dividimos treinta entre cien y nos da cero punto tres y está bien, recordemos que al primer número después del cero se le llama decimal, al segundo centesimal y al tercero milesimal y es aquí donde surgen algunos errores comunes al trabajar con estas cifras. 

Recordemos que estamos trabajando con cien partes de un entero, como en el ejemplo de los dos quintos trabajamos con cinco partes de un entero, al dividir dos entre cinco ¿Por qué no se nos hizo raro que nos diera como resultado cero punto cuatro? Al dividir treinta entre cien nos da cero punto tres, el cinco y el cien solo son representaciones de un entero.
Ahora que ya quedo esto un poco más claro esto les mostrare el siguiente error común cuando se trabaja con el porcentaje, en ocasiones hemos escuchado que por ejemplo se dice “hubo un incremento en el salario mínimo del dos por ciento” entonces ahora dividamos dos entre cien ¿Cuánto nos da?




Exacto cero punto cero dos por ciento, esta representación es correcta, lo que sucede es que estamos trabajando con dos partes de cien, en el caso del treinta por ciento estábamos trabajando con treinta partes de cien, es en estos pequeños detalles donde surgen la mayoría de las confusiones y donde al equivocarnos agarramos los más cercano a nosotros y terminamos arrojándolo al piso y gritando que las pintas matemáticas no son para nosotros.

Pero continuemos, en lo que respecta al porcentaje hay dos operaciones que se llevan a cabo y dos formas de sacarlas, no se decir cómo se llama cada cual pero aquí van las dos.
La primera es que, volviendo por ejemplo al aumento del dos por ciento al salario mínimo, lo que pasa aquí es que queremos saber de cuanto es ya en dinero, por lo cual investigamos y obtenemos el dato de que el salario mínimo es de ochenta pesos por día (no es un dato real, es solo como ejemplo) y sabemos que a esos ochenta pesos le aumentaran el dos por ciento, lo que hacemos con esta información es multiplicar el dos por ciento por ochenta, que en realidad es cero punto cero dos por ochenta el resultado es de uno punto seis pesos y por eso es que no alcanza ni para un boleto del metro, aclaro nuevamente que estos datos no son reales, así que no se enojen con ese aumento ficticio.
Ahora bien el siguiente caso es cuando necesitamos saber qué porcentaje representa una parte de una cantidad, por ejemplo tenemos una cantidad, tenemos mil dos cientos treinta pesos y pagamos cuatrocientos veinte pesos, lo que queremos saber es cuanto representa el pago que realizamos del total de nuestro dinero.

Para esta operación se ocupa la famosa regla de tres, donde mil dos cientos treinta pesos son igual a cien partes y queremos saber a cuanto porcentaje equivalen los cuatrocientos veinte pesos.

Lo que hacemos es multiplicar los cuatrocientos veinte pesos por las cien partes, el resultado lo dividimos entre los mil doscientos treinta y obtenemos el porcentaje que representa el pago de nuestra deuda, al hacer esto es más fácil medir cuanto se dinero se destinó a pagar una deuda.






Ahora notamos que el resultado nos dio más decimales, estos decimales se truncan por lo regular en solo dos para que la lectura sea más fácil y así es como se obtienen los porcentajes, espero les haya sido de ayuda esta publicación ahora si les dejo prácticas para que se vayan familiarizando con esto de los porcentajes, y bueno espero que compartan esta publicación con sus amigos y así.

Atentamente Keitchan17

Prueba de Porcentajes

1 comentarios:

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
1/12/21, 2:36 p.m. delete

Decidi estudiar aun sin entender las matemáticas, como son sin embargo, estos ejercicios me están ayudando a comprender mejor. Gracias!!

Reply
avatar

para evitar spam de robots, todos los mensajes sera moderados ConversionConversion EmoticonEmoticon